miércoles, 21 de noviembre de 2012

Paso a paso: cómo hacer una lámpara


  
Os voy a mostrar los pasos que tenemos que dar para convertir un montón de varillas de hierro, en una bonita lámpara.

Vamos a  hacer una lampara de pie, la cual colocaré en un rincón de las escaleras que está un poco oscuro. Va a ser un poco alta,  145 cm. de alto y un ancho de 30 cm. aproximadamente.

Este dibujo toscamente hecho es para hacerse una idea de la forma de la lámpara y las medidas.

Material necesario: 11 mts. de varilla de 6 mm. 1 mts. de pasamanos de 16x3 mm., 2 portalámparas, 1 trozo de unos 10 cmts. de tubo de rosca hueco para fijar el portalámpara y para pasar el cable; la pantalla lo dejo al gusto de cada uno, yo lo haré con varas de fibra vegetal, olivo, mimbre, brezo, etc lo que encuentre, aunque también se puede hacer de papel, tela, etc. lo que uno quiera.

Empezaremos cortando 6 trozos de varillas de un metro y medio a las cuales les doblaremos las puntas para evitar acidentes y adornalas un poco. La parte de abajo se doblan más o menos a escuadra para que, apoyen en el suelo, las de la parte superior las he doblado hasta casi cerrarlas.


A continuación haremos los aros, de momento solo tres. El que aguanta la bombilla de arriba, para el final, ya que dependiendo de la altura que se quiera poner variará el diametro, como si no se quiere poner esta segunda bombilla.


Cortaremos las varillas para hacer los aros, multiplicando el ancho de cada aro por el nº Pi (3,1416) y el resultado es el largo de cada varilla, aunque para ir mas rápido la de 10 cmt. 31.5 cmt. de largo, la de 15 cmt. 47 cmt. de largo y la de 30 cmt. 94 cmt de largo.


Los aros hay que hacerlos a manita. Primero, con el martillo empezamos por las puntas dándole forma; a continuación con algún tubo o algo pa-
recido y se acaba de redondear con el martillo. Una vez cerrado se sueldan las puntas y se acaba de redondear.
Se van tomando las medidas para comprobar que el circulo sea lo mas perfecto posible.
Terminados los aros comenzamos con el montaje. Se dividen las circunferencias de éstos en seis partes  iguales y se marcan lo mejor posible. Yo, al estar solo, les hago con la radial una pequeña muesca en cada marca, asi apoyo la varilla contra el aro sin problema de que se mueva a la hora de puntear.


Van por la parte interior así que la marca las hacemos por la parte exterior del aro. Marcamos las varillas. La altura en la que irá el aro, empezando por el más ancho, el de 30 cmt., será de 35 cmt. desde la parte baja. Se marcan las seis varillas.


Se les va dando una puntada a cada varilla alrededor del aro, lo más derechas posible teniendo en cuenta que la formas que les hicimos a las puntas de las varillas queden hacia fuera. 


Una vez  que están todas se ponen de pie en el suelo acabándola de poner derechas, así como soldar lo mejor posible.

Continuamos poniendo el aro de la parte superior, el pequeño de 10 cmt., a 10 cmt. de la parte de arriba, hacemos lo que en el anterior, en este caso marcamos todas las varillas a 10 cmt. de

la punta.

Metemos el aro por el interior de las varillas y empezamos a puntear por las marcas previamente hechas; aquí si que hay que ir con cuidado de que las varillas vayan lo mas rectas posibles si no, quedará girado.


El siguiente paso es colocar el aro de la parte inferior, al cual le hemos doblado previamente las patas hacia dentro, éste irá a una altura del suelo de 15 cmt. así que marcaremos las varillas a esta distancia. Metemos el aro por la parte interior y empezamos a puntear, para terminar de soldar. Repasamos toda la estructura para ver que no ha quedado ninguna soldadura sin hacer.

Abrimos las patas hacia fuera asegurándonos de que apoye bien en el suelo.
Al final he hecho un cuarto aro para colocar una segunda bombilla, colocándola en la mitad de la estructura, más o menos. Para colocar el portalámparas he cortado dos trozos de pasamano  que entre dentro de los aros, haciendo un agujero de 10 mm en el centro, por donde pasará el tubo roscado que se fijará con una tuerca por la parte inferior y por el portalampara en la parte superior.
Una vez terminado se colocarán los cables; el de la parte de arriba se bajará por una de las varillas, fijándolo con cinta aislante o un poco de alambre fino lo mas discreto posible.
Con una regleta se unirá con el cable de la otra bombilla donde a su vez saldrá el resto del cable con enchufe o directo a la red con interruptor; yo lo he colocado con sensor de movimiento para que vaya individual.                                            

Ahora viene la decoración, quizá esta parte lo más difícil de todo el proceso de fabricación de la lámpara, ya que me compliqué bastante con la colocación de unos alambres entre las varillas, los cuales no son necesarios ...

Lo he forrado con varas vegetales de color verde y algunas azules, estas las he conseguido en las tiendas de decoración donde las venden para adornar jarrones. Las he ido repartiendo alrededor de la estructura y las he fijado con alambre fino en los aros. Tuve que terner mucho cuidado en la parte inferior porque se pueden partir, ya que la curva es más cerrada.
Hay que tener en cuenta dejar un recuadro sin tapar para poder poner o cambiar las bombillas.


                                   Como podeis ver el resultado final merece la pena. 

Lámpara de hierro con fibras vegetales






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonita, impresionante el proceso, parece más fácil de hacer cuando lo ves ya hecho. No sabía k fuera tan complejo.

Patricia dijo...

Esto es trabajo artesano del que cuesta encontrar. bonito diseño y gran trabajo.